Conferencias de Lorenzo Baravalle

En mayo recibimos la visita de Lorenzo Baravalle que brindará dos conferencias:

 

La teoría de la evolución cultural como una teoría de fuerzas
Se llevará a cabo el 22 de mayo a las 17:30 en SADAF – Sociedad Argentina de Análisis Filosófico.
 
La teoría de la evolución cultural ha sido alternativamente comparada a una teoría de fuerzas, como la mecánica newtoniana, o a la teoría cinética de los gases. El objetivo de está presentación es aclarar el significado y el alcance de estas dos caracterizaciones metateóricas. En primer lugar, discutiré la analogía con la teoría cinética, que ha sido recientemente defendida por Tim Lewens. De acuerdo con tal analogía, la teoría de la evolución cultural se caracterizaría por una metodología “agregativa», que enfatiza la importancia de los efectos adictivos del aprendizaje social sobre la emergencia de fenómenos culturales de gran escala. Lewens considera que tal metodología encuentra respaldo en el pensamiento poblacional darwiniano.
Si bien es verdad que frecuentemente los evolucionistas culturales conciben el cambio cultural en términos agregativos, argumentaré que, sin embargo, la interpretación cinética no da apropiadamente cuenta de algunos aspectos fundamentales de la teoría de la evolución cultural. A partir de la crítica de la concepción de pensamiento poblacional defendida por Lewens, mostraré que tales aspectos son mejor entendidos en el contexto de una interpretación dinámica de la teoría de la evolución cultural – esto es, una interpretación de acuerdo con la cual la teoría de la evolución cultural es una teoría de fuerzas. Después de haber especificado la principales características de esta interpretación alternativa, insistiré sobre algunas de la cualidades que esta tiene sobre la interpretación cinética.
EL PAPEL DE LA ECUACIÓN DE PRICE EN EL CONTEXTO DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN CULTURAL.
Se llevará a cabo el 24 de mayo del corriente, a las 17:00 horas.
En el Centro Cultural Borges. Sede de Posgrados UNTREF. Aula compromiso.
 
Actividad gratuita y sin inscripción previa.
 
 
Breve presentación de la conferencia:
Formulada el principio de los años 1970 por el genetista de poblaciones George Price, la “ecuación de Price” fue inicialmente recibida con cierto escepticismo por parte de la mayoría de los biólogos evolucionistas, debido a su caracter extremadamente abstracto y general. Sin embargo, en la medida en que, en las décadas posteriores, varios proyecto de extensión de la teoria darwiniana a la epistemología, a las ciencias sociales y a la computación empezaron a aparecer, lo que parecía ser un defecto de la ecuación de Price se reveló ser una de sus mayores virtudes. Hoy en día, la ecuación de Price es considerada por muchos como la clave para alcanzar una teoría generalizada del cambio evolutivo. 
A lo largo de esta presentación, discutiré algunos problemas relacionados con la aplicación de la ecuación de Price a las dinámicas de evolución cultural. El primer problema, de caracter teórico, tiene que ver con la capacidad de la ecuación de Price de expresar los posibles factores de evolución cultural de manera coherente con los actuales modelos formulados en el contexto de la teoría de la evolución cultural. El segundo problema está relacionado con la aplicación empírica de la ecuación de Price, y con su capacidad explicativa y productiva. Finalmente, y suponiendo que sea posible ofrecer una solución satisfactoria a los dos problemas anteriores, discutiré la cuestión de si es posible considerar la ecuación de Price como el “principio-guía” de la teoría de la evolución, de acuerdo con una interpretación estructuralista de dicha teoría.
 
Una biografía breve:
Lorenzo Baravalle es doctor de filosofia por la Università Rovira i Virgili (España) y, actualmente, profesor de epistemología en la Universidad Federal do ABC (Brasil). Su principal área de investigación es la filosofia de la biología. Es autor de varios artículos sobre evolución cultural y posibles extensiones de la teoría evolutiva a contextos no estrictamente biológicos y de la introducción a la teoría de la evolución cultural “Evoluzione e Cultura” (Carocci: Roma, 2018).